jueves, noviembre 24, 2005

¿Son tema los Derechos Humanos?

Hace un par de días leí una pequeña noticia, no recuerdo si en La Hora o El Publimetro, de esas que nadie lee y están en los márgenes de las páginas junto a una entrevista a Fabrizio :s, donde se informaba que el día anterior se había realizado un debate o charla sobre los derechos humanos a la cual se invitó a los 4 candidatos presidenciales, para sorpresa de todos (y malestar de los organizadores) sólo asistió Tomás Hirsh, candidato del Pacto Juntos Podemos Más, por lo cual el fallido debate se redujo a una conversación entre los asistentes y el ÚNICO candidato presente.

¿Es acaso que los otros candidatos no le toman importancia a un tema como este?

No lo creo, más bien sostengo la hipótesis de que le temen, es un tema complejo por lo ocurrido en este país durante el período (no quiero ocupar la palabra gobierno, por razones obvias) militar y, más aún, está sobre el tapete luego del tratado de libre comercio firmado con China, país en el cual no se respetan, ni siquiera en lo mínimo, los derechos a los trabajadores, es sabido que la mano de obra china es la más barata del mundo y resulta imposible competir con esta, ¿pero sabemos el costo real, más allá de lo monetario de cada baratija de este gigante asiático?.

Basta decir que a cada trabajador se le pagan menos de 30 centavos de dólar por hora trabajada, no poseen sindicatos ni tienen derecho a pago por horas extras, entre otras injusticias que a mi me parecen alarmantes. Y a pesar de esto firmamos un tratado donde no existen exigencias para cambiar este atropello, sólo se prioriza el crecimiento de nuestro país en cuanto a lo económico.

También es cierto que no es el único país que presenta irregularidades en cuanto a los derechos del trabajador, incluso nuestro país presenta injusticias, quizás no de esta índole pero igual de graves, pero no podemos generalizar, que todos lo hagan no significa que sea aceptable y más aún si afecta a personas, sujetos iguales a nosotros, iguales incluso a los empresarios que les dan trabajo (aunque usted no lo crea). Por esto resulta dificilísimo exigir en los tratados cambios en el sistema, al fin y al cabo "el que este libre de pecado que tire la primera piedra". Resulta hipócrita exigir siendo que en el propio país existen irregularidades.

¿Acaso tanto tiempo a pasado de la Revolución francesa la cual fue la fuente del nacimiento de los derechos del hombre y el ciudadano? Lamento decirles que esto ocurrió hace poco más de 200 años y además la declaración de derechos humanos fue adoptada y proclamada en 1948, lo cual es bastante poco, existen dos opciones, o hay una peste de alzheimer o realmente le restamos importancia a ciertas cosas que nos competen.

Para que nos informemos un poco los dejo con los Artículos 1, 2, 3 y 23 de esta declaración

Declaración Universal de los Derechos humanos

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 23

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Saludos :)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Antonia!

Te quiero, espero que tú a esta loca algo de cariño le tengas.
Cómo salió esa charla en pastoral?
Espero que bien, ah, ute es muy inteligente aparte de ser una gran persona.
Cuidese mucho y nada de andarse poniendo Daniela, ute se llama Antonia...
Chau
;)